Querida identidad de Jdentità – Recuerdos en blanco y negro

“Deep Red” por Marcello Capozzi

En 1975, el año de mi nacimiento, también se estrenó la película “Deep Red” de Dario Argento. ¿Qué significa eso? Lo entenderemos más adelante.

El 25 de mayo de 1983, en la provincia de Nápoles, llovió. Lo sé porque miré en los archivos históricos. No puedo decir si la lluvia llegó por la mañana o por la tarde…

Tal vez mi padre lo supiera, pero desafortunadamente, ya no está con nosotros. Aún así, recuerdo que había comprado la Gazzetta dello Sport. ¿Sabes? En ese momento, la gente podía leerla; era bastante imparcial. Había una larga espera para el partido más importante, la final de la Copa de Campeones (¡qué hermoso es pronunciarlo!). Todavía no era el “circo” de la llamada Liga de Campeones; solo participaban los campeones de las diversas naciones.

La Juventus llegó a la final después de un viaje notable, que se suponía que sería una mera formalidad. No recuerdo si los napolitanos de esa época lo maldijeron, pero ciertamente no había hostilidad como hoy. La gente se burlaba unos de otros, pero de alguna manera se respetaban. Desafortunadamente, eran tiempos diferentes.

Y llegó la noche.

En el segundo piso de un edificio propiedad de un conocido jefe de la Camorra, vivía una familia de apasionados seguidores de la Juventus, y en los apartamentos contiguos, había otras dos familias: una apoyaba al Napoli y la otra, una familia notable, compuesta por una madre y tres hijos que habían perdido a su padre, y eran fanáticos de la Juve, el Inter y el Napoli, ¡qué maravillosa variedad! Éramos los únicos con un televisor a color, no porque fuéramos los más ricos, ¡todo lo contrario! Sino porque mamá y papá nunca nos dejaron faltar nada. El año anterior, en vísperas de la Copa del Mundo, mi hermano dejó caer hacia adelante el televisor Seleco marrón, destruyéndolo. Para asegurarse de que no se perdiera la final de la Copa del Mundo de 1982, mi padre sacó más préstamos y compró un televisor Grundig negro. ¡Creo que pagó más de un millón de liras por él!

Le parecía casi feliz que mi hermano hubiera roto el televisor Seleco porque el Grundig era alemán, y mi padre creía que las cosas alemanas duraban más. Hablando de alemanes, estábamos compitiendo con ellos por la Copa. Mi habitación estaba llena de gente de todo el piso, ¡igual que durante la final de la Copa del Mundo! Pensé que era un buen presagio, y ¿quién podría vencer al equipo que había eliminado fácilmente a los campeones defensores, el Aston Villa?

¿Quién podría vencer a mi ídolo Paolo Rossi, la estrella del partido contra Brasil? Recuerdo que el partido comenzó con un cabezazo de Bettega, y el portero del Hamburgo hizo una parada increíble. Entendimos que no sería fácil, pero pensamos que lo lograríamos. De repente, aparentemente de la nada, un disparo desde 30 metros encontró silenciosamente la red, y fue entonces cuando descubrí que incluso la red de la portería era roja. Hasta ese momento, ni siquiera lo había notado.

Un extraño silencio nos envolvió. Algo ilógico había sucedido, una trayectoria burlona que parecía burlarse de nuestra arrogancia, de nuestra creencia de que habíamos ganado incluso antes de jugar. La peor parte fue que la Juventus no se recuperó en toda la primera mitad. Recuerdo pocas cosas de ese partido, las protestas de Platini, sí, ¡pero nadie hizo mucho ruido por un penalti que, cuando lo ves en videos hoy, es claro! Parece que incluso los jugadores del Hamburgo lo admitieron. ¡Esos eran los días en que se hablaba menos y se jugaba más! He vuelto a ver las otras oportunidades en YouTube hace algunos años; no las recordaba tan vívidamente.

Cuando Cabrini falló el penalti contra Alemania en ’82, mi padre había exclamado: “¡No necesitamos ganar con un penalti!” Pero esa noche, simplemente dijo: “Esta Copa está maldita”. Sin embargo, no habíamos perdido el partido con el gran Ajax de Cruijff, y este partido con el Hamburgo aún no había terminado. ¿Por qué estaba maldito? Es como si ya supiera lo que suced

ería en los años venideros, o quizás recordaba las otras campañas europeas de la Juventus en la Copa de Campeones. Vi esas camisetas rojas celebrando al final del partido, un terrible dolor. Todavía sueño con ese disparo de Felix Magath que encontró la red: ¡ROJO PROFUNDO! Creo que necesito un terapeuta para esto porque no puedo superar el trauma por mi cuenta. Pero tal vez sea mejor así; ese recuerdo vívido mantiene vivo un momento de la infancia. Todos regresaron a sus apartamentos, y al día siguiente, volvieron al trabajo en condiciones ridículas en el sur de los años 80.

Para mi hermano y para mí, quedó una profunda cicatriz de un evento que nos marcó para siempre. Habíamos perdido nuestra inocencia deportiva, como si por primera vez hubiéramos chocado con la dura realidad de la vida, como si una gran pérdida hubiera tocado nuestras vidas. Sin embargo, era solo fútbol. Hay un acuerdo no expresado entre nosotros: nunca hablar de ese partido, que se suponía sería un desfile pero se convirtió en una “tragedia” deportiva. Aquellos que son mayores que yo podrían contar la historia mejor, pero ciertamente, aquellos que no lo vivieron se perdieron un momento que finalmente nos unió: los Dioses cayeron, pero desde allí, se levantaron de nuevo y nos dieron el Olimpo. ¡Solo nosotros! ¡Solo nosotros! Cantábamos esto en los años venideros.

Un campeón absoluto e incomparable nos llevó a la cima del mundo. Hubo muchas victorias y pocas derrotas, y luego hubo una gran tragedia. Pero esa es otra historia.

Para el Avvocato, el más grande fanático de la Juventus de todos los tiempos.