Living La Vida Loca: el dulce sabor de la victoria bajo el sol californiano

Playas interminables, surfistas bronceados y palmeras, así se presenta Santa Mónica en casi cualquier domingo.

Dije “casi”.

Durante 90 minutos ayer, Santa Mónica parecía en su lugar las empinadas gradas de San Siro. Si entrabas en el O’Brien’s Irish Pub y de alguna manera lograbas superar la cortina de apasionados seguidores de los New York Giants, igualmente decididos a apoyar a su franquicia y mantenerse bien hidratados, encontrarías a una ruidosa brigada de Bianconeri en el patio trasero, pegados a una pantalla de televisión que transmitía la ya familiar voz de Matteo Bonetti.

Es Juve vs. A.C. Milan y nada más importa en este mundo convulso.

A simple vista, lo único que verías serían las camisetas en blanco y negro, algunas recientes y otras, digamos, un poco más “vintage”, al igual que sus propietarios. Pero si las miraras lo suficiente, comenzarías a entender lo que hace especial al JOFC Hollywood.

Para un equipo cuya identidad se basa en dos colores contrastantes, el JOFC Hollywood representa con orgullo una hermosa mezcla de experiencias humanas. Tus oídos captarían fácilmente un fuerte acento siciliano seguido de jerga de la Costa Oeste, mezclada con un amplio repertorio de “expresiones de descontento” venecianas y cánticos en español, todos trabajando al unísono siguiendo los altibajos del partido. ¿Cómo puede un equipo de fútbol basado a 9.656 kilómetros de distancia unir a esta pandilla tan apasionada en un soleado domingo por la mañana? Es simple: la Juventus es nuestra familia. Es el hilo conductor de nuestras vidas, es lo que nos une, el hijo de un inmigrante calabrés-canadiense y un estudiante de secundaria estadounidense que creció escuchando las historias de su padre sobre Vialli, Del Piero y Zidane. La Juventus nos conecta a todos, nos recuerda quiénes somos y cómo llegamos aquí. Como en un ritual dominical secular, nos reunimos para celebrar nuestra pasión, sacudir recuerdos largamente olvidados y empujar a nuestro equipo a superar los obstáculos.

El partido está a punto de comenzar y la prioridad es clara: vencer al A.C. Milan. Han sido un par de años bastante angustiantes para los fanáticos de la Juventus, con el equipo luchando contra enemigos dentro y fuera del campo, peleando por su propia supervivencia y a menudo sin poder alcanzar sus objetivos. Pero este no es un partido como cualquier otro: es la rivalidad más antigua de la Serie A, que se remonta a 1901. El partido ni siquiera ha comenzado y ya estamos recordando esa fenomenal exhibición de fuerza del Juve de Lippi en San Siro en 1997. “¿Recuerdan cuando Vieri humilló a Baresi una y otra vez?”. Como si esta rivalidad necesitara más condimento, Timothy Weah está en el campo, enfrentando al equipo para el cual su padre, George, anotó 46 goles en 114 partidos, y por primera vez en la historia de la Serie A, cuatro jugadores estadounidenses comenzarán, Weah y McKennie de nuestro lado frente a Pulisic y Musah por los Rossoneri. La Juventus solo ha ganado 2 de los últimos 10 enfrentamientos contra el A.C. Milan y la clasificación actual de la Serie A hace que esta sea una situación de “ganar o ganar”: justo antes del pitido inicial, hago saber a todos que mi predicción en el desafío oficial de la liga JOFC llama a que Locatelli anote. Imagina cómo fue recibida esa noticia.

El primer tiempo está en marcha y nuestros ojos saltan entre la pantalla de televisión y nuestro grupo de chat de WhatsApp, donde compartimos sentimientos y esperanzas con los miembros del JOFC Hollywood que no pudieron unirse a la fiesta. Nuestra estrategia parece clara: defender y atacar al contraataque. ¿Estamos tratando de revivir ese quirúrgico “contropiede” de Del Piero-Thuram en el Delle Alpi en 2002? ¡Espera, ¿cómo pasaron veintiún años? Aparte de una magnífica parada de Szczesny en un brillante disparo de Giroud, el primer tiempo ofrece poco espacio para la emoción, hasta que Moise Kean amablemente envía a Malick Thiaw de regreso al vestuario. La Juve ahora tiene un hombre de más con más de 50 minutos por jugar: todos estamos de acuerdo en que esta es nuestra oportunidad de ganar el partido.

Después de más de 60 minutos, la Juve aún no ha registrado su primer disparo a puerta. Muchos, yo incluido, comienzan a expresar su decepción ya que la Juve no logra poner a prueba seriamente a Mirante (sí, ese mismo Mirante que fue nuestro portero suplente en la Serie B). Nuestra actitud parece demasiado conservadora cuando Manuel Locatelli decide de repente que es hora de dejar su huella en esta rivalidad nuevamente. Exactamente siete años después, Loca anota otro gol ganador, esta vez vistiendo los colores de su equipo favorito. Mientras el patio estalla en un rugido de alegría, no desaprovecho la oportunidad para recordar a todos que, al igual que con el gol de Gatti en el último derbi, tenía razón y que no es cuestión de pura suerte. La Juve ahora necesita piernas frescas en el trío defensivo para resistir el próximo contraataque del A.C. Milan. Con Danilo fuera por lesión, es hora de que la joven promesa neerlandesa haga su debut en la Serie A. Vistiendo la camiseta número 13, Dean Huijsen se presenta en San Siro en el minuto 78 y ni remotamente parece un debutante de 18 años: en cuestión de minutos, corta un pase largo a Leão con un estilo impecable y hace que Kalulu caiga por la línea tras una falta ruda. Una anécdota curiosa sobre Dean: sus padres estuvieron entre nosotros durante las sesiones de entrenamiento de pretemporada de la Juve en la Universidad Loyola Marymount hace solo unos meses. ¡Nos gusta pensar que en este momento cierto hay un poco de nosotros!

El reloj de juego se acerca al minuto 90 y la Juve parece no poder encontrar el segundo gol para cerrar el partido. No es un gran problema para nosotros, los fanáticos: ya hemos pasado por esto muchas veces y tenemos las cicatrices para demostrarlo. Suena la hora extra, un Allegri enfurecido acaba de arrojar su chaqueta hacia el banquillo, nuestros ojos permanecen pegados a la pantalla de televisión. Estamos haciendo la cuenta regresiva de los minutos, otras dos paradas milagrosas de Mirante y finalmente llega el pitido final.

¡Oh, el dulce sabor de la victoria!

Finalmente podemos suspirar de alivio y celebrar. Una serie de abrazos y cinco en alto, la foto de grupo obligatoria con la pancarta del JOFC Hollywood y nos vamos, sabiendo bien que estaremos todos aquí de nuevo la próxima semana porque el domingo es para la familia.

Edoardo Mazza – JOFC Hollywood