NOTIZIE

ACCEDI O ADERISCI ALLA

FONDAZIONE JB

SPONSORED BY

PARTNER

100 Años de Historia

1923 – La llegada de la Familia Agnelli al Mando del Club

Hace poco más de dos semanas, el 24 de julio, celebramos el centenario de un evento que literalmente transformó el fútbol italiano, que en el primer cuarto del siglo pasado estaba dominado por realidades “no metropolitanas” como el Génova, el Pro Vercelli y el Casale, que en conjunto ganaron 16 Scudetti.

El 24 de julio de 1923, la familia Agnelli decidió invertir en el equipo Bianconeri, ingresando directamente a su gestión a través de Edoardo Agnelli (hijo de Giovanni, fundador de la empresa automovilística italiana Fiat en 1899), quien había estado sirviendo como vicepresidente del equipo desde 1920 bajo la dirección de Gino Olivetti.

Desde entonces, el vínculo entre la dinastía de Turín y el equipo Bianconeri nunca se ha roto, convirtiéndose en el más importante y duradero en el panorama deportivo italiano. Hasta entonces, Juventus, fundada el 1 de noviembre de 1897, solo tenía un título en su haber, en 1905.

Estamos hablando de un solo trofeo en veinticinco años de historia. Considerando que en los cien años siguientes, han ganado alrededor de sesenta trofeos, queda claro que Juventus era un club de fútbol menor hasta ese momento.

La llegada de la familia Agnelli al mando del club revolucionó su gestión. En un mundo del fútbol que antes se manejaba tanto políticamente como a nivel federativo y de club de manera amateur, Juventus inició un modelo de liderazgo gerencial que, como se mencionó, llevó al surgimiento y posterior dominio de clubes metropolitanos del norte.

Para comprender mejor la importancia de este fenómeno, considere que el cuarteto compuesto por Juventus, Inter, Torino y Bologna ganó todos los Scudetti entre 1925 y 1950. La única excepción fue el Scudetto ganado por la Roma en 1942.

Toda la estructura corporativa fue remodelada y estructurada de acuerdo con los modelos fordistas en los que se basaba la estructura de gestión de Fiat. Con la familia Agnelli al mando del club, Juventus despegó, convirtiéndose en el club más condecorado a nivel internacional y compitiendo en los niveles más altos en el escenario internacional.

Continuará.

Francesco Lemmi – Grupo Azteca

CONDIVIDI SU

ULTIMI ARTICOLI

ACCEDI O

ADERISCI ALLA FONDAZIONE JB